jueves, 2 de julio de 2009

Aprender jugando


Los invitamos a visitar esta riquísima variedad de sitios para trabajar contenidos específicos y aprender jugando..hay para todos los gustos!

JUEGOS EDUCATIVOS ONLINE

Colecciones de juegos


Lectoescritura

Encontrarás recursos de lectoescritura en nuestra sección: Grafomotricidad, lectoescritura y alfabetización

  • Karaoke literario (Xunta de Galicia). Juego multimedia interactivo para practicar la velocidad y la comprensión lectora por medio de cuentos y versos.
  • A.L.E. (Junta de Andalucía). Juegos multimedia interactivos de ayuda a la lectoescritura (ortografía, lectura, escritura, vocabulario…) presentados por el robot ALE.
  • Velila al mando de la ortonave (Vedoque.com). Juego cuyo objetivo es proteger nuestro planeta de unos meteoritos y también aprender la ortografía de la B y la V. Los meteoritos invasores transportan palabras que, si están bien escritas, hay que disparar con el cañón “Bien”, pero si no lo están, hay que disparar con el cañón “Mal”. Hay una segunda parte del juego para jugar con la H, y en la tercera se practica la ortografía de la C, Z y K.

Para aprender/ejercitar vocabulario

  • Boggle Online. Consiste en una cuadrícula de 16 ó 25 casillas (a elegir) en la que hay que encontrar el mayor número de palabras durante el tiempo que dura la partida. La única condición es que las casillas sean adyacentes. La puntuación depende del número de palabras encontradas y de la cantidad de letras que contengan. Se puede jugar en solitario o contra otros jugadores online además de en español, inglés o francés (Fuente: Babel 2.0).
  • Babble es otro juego “tipo Boggle” con el que formar palabras y, en este caso, practicar inglés. Las rondas de juego son de 24 horas. Es gratuito pero requiere registrarse para jugar.
  • Internet Polyglot es un sitio dedicado principalmente a ayudar a memorizar palabras extranjeras y sus significados. Se basa en la utilización de tarjetas digitales bilingües (que incluyen texto, imágen y audio según la lengua elegida) con las que es posible desarrollar diversos juegos que sirven para aprender vocabulario nuevo, entrenar el conocido o para desarrollar la intuición lingüística (juego de adivinación). Se puede aprender y practicar vocabulario español a partir de idiomas como inglés, francés, chino, rumano, alemán, ruso, portugués, japonés, hebreo, polaco, ucraniano, griego, turco, checo, árabe, etc. Los juegos están agrupados en bloques temáticos: animales, clima, coche, colores, familia, deportes, números, adverbios, verbos, etc.
  • Jarabe de los idiomas (Colegio de Farmaceúticos de Barcelona) es un juego online con el que los niños y niñas procedentes de la inmigración aprendan vocabulario relacionado con la salud. Más información.
  • iSketch es un pictionary online que permite practicar y aprender vocabulario jugando online con personas de todo el mundo. Sólo hay que elegir un nick, entrar en el juego y hacer click en algún canal en español que tenga el nivel adecuado o que trate de un tema interesante.
  • Karratu es un juego tipo tetris para jugar online. La meta es ir formando palabras con las letras que van cayendo y la puntuación depende de la longitud de la palabra (Fuente: Babel 2.0).
  • Selingua online ofrece una colección de juegos de vocabulario. Encontrarás información detallada sobre esta aplicación en el blog Babel 2.0.
  • O aforcado de San Xoán Juego del ahorcado en gallego.
  • Wordbomb Hangman (Puzzle Pixies.com). Juego del ahorcado en inglés que consiste en adivinar palabras de 3 letras. Como ayuda se ofrece la imagen de la palabra buscada. La figura del ahorcado se ha sustituido por una bomba que explota si se falla 8 veces.
  • Supermarket adventure (Arthur Games). Juego interactivo en inglés que consiste en ir llenando el carrito de la compra con los productos que se ofertan por la megafonía del supermercado. Se trata de un juego adecuado para ir familiarizándose con el nombre de algunos alimentos en inglés y su pronunciación.
  • Top Secret Spy Wordsearch (Puzzle Pixies.com). En esta sopa de letras en inglés se encuentra un código secreto que se puede descifrar encontrando 6 palabras relacionadas con el mundo de los espías. También se puede imprimir.
  • Sherlock’s Secret Code (Puzzle Pixies.com). Para descifrar el mensaje secreto hay que sustituir cada símbolo por su letra correspondiente. Juego online en inglés que también ofrece una versión en PDF para imprimir.
  • El juego del cuerpo humano. (CajAstur). Un sencillo juego con audio para aprender los nombres de los principales huesos y músculos del cuerpo humano (Recurso visto en: La WEB de la Maestra Ángela).

Para ayudar con las matemáticas

  • Calculadora parlante. No es sólo una calculadora online para niños, también lee en inglés las cifras y operaciones que se van realizando.
  • Count to 10 game (Puzzle Pixies.com). Como su nombre indica, este sencillo juego es para practicar los números hasta 10 en inglés. Consiste en contar los objetos que aparecen en la pantalla y seleccionar la cifra correcta. El juego lee los números a medida que se pasa el ratón sobre ellos. El objetivo es conseguir reunir 5 estrellas.
  • ¡Atrapa al correcto! (Vedoque.com) Juegos para estimular el cálculo mental y manejo del ratón en alumnos de Primaria.
  • Prongo, juego de sumas. Juego online para niños que empiezan a sumar. Con este juego podrán practicar sumas simples de forma divertida. Basta con introducir el resultado en la casilla correspondiente y pulsar sobre el botón “Total” para comprobar si la suma es correcta e ir acumulando puntos. Se pueden realizar competiciones eligiendo la opción “2 players”. Para practicar sumas de más de dos cifras: The Mad Math Game.
  • La rueda de los números (Puzzle Pixies. com). Haz girar cada una de las ruedas en un sentido u otro para que cada línea de números sume 10.
  • Lemonade Harry. Juego online para niños que empiezan a multiplicar. Larry tiene un puesto de limonadas pero los precios cambian continuamente. El juego consiste en ayudar a Harry a hacer las cuentas tras cada pedido. En el juego se pueden leer y oír expresiones en inglés muy sencillas por lo que es ideal también para quienes empiezan a aprender este idoma. Otro juego parecido es Farm Stand (para practicar la suma y la multiplicación) en el que los niños tienen que ayudar en la venta de los productos de una granja.
  • Han raptado a Bombi! (supersaber.com) Un superhéroe, el señor Pi, tiene la misión de rescatar a la pobre Bombi. Para ayudar a Pi a rescatarla, hay que impulsar su nave resolviendo multiplicaciones. Con cada acierto, la velocidad aumenta. Juego interactivo con tres niveles de dificultad para practicar la multiplicación. Otra aventura del señor Pi para practicar sumas es La oca de las sumas.
  • La carrera del cálculo mental (supersaber.com). Esta vez se trata de retar al señor Pi en una carrera en la que para ganar hay que poner a prueba la habilidad para el cálculo matemático (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). Juego interactivo con 3 niveles de dificultad.

Necesidades especiales

Puedes visitar también: Recursos imprimibles para necesidades especiales.


Otros juegos online

  • Juego para familiarizarse con el teclado del ordenador Consiste en ir pulsando las letras que van apareciendo en la pantalla. Otro juego parecido es Mecanografía.
  • Kidoku (Puzzle Pixies.com). Sudoku para preescolar en el que los números se han sustituido por símbolos. Se resuelve cuando cada una de las líneas y columnas contienen los cuatro símbolos sin repetir.
  • Educación vial (Junta de Castilla y León). Juego para prender las normas de circulación y las señales de tráfico.
  • The clock (Kidsolr). Juego online para aprender a decir y entender las horas en inglés.
  • Buster’s movie maker (Arthur Games). Juego infantil en inglés, interactivo y con audio, que consiste en ayudar a hacer una pequeña película de terror. Tras ver y escuchar lo que Buster ya ha hecho de película, los niños podrán realizar cambios para hacerla más interesante y posteriormente comprobar cuál es el resultado. La ventaja es que con cada pase de la película los niños tienen la ocasión de entrenar el oído y familiarizarse con la historieta que se cuenta.
  • Muffy’s Garderobe (Arthur Games). Juego interactivo en inglés que consiste en ayudar a Muffy a vestirse para realizar diversas actividades (ir a pescar, a la playa, hacer snowboard…), para ello hay que saber elegir la ropa adecuada.
  • Facts or opinions (Arthur Games). Un interesante juego para niños en inglés con audio y textos escritos en el que hay que decidir si lo que dicen los personajes son hechos u opiniones.
  • O Preguntoiro (Xunta de Galicia). Juego educativo de preguntas y respuestas en gallego. Permite elegir la modalidad de juego (estándar, desafío o maratón), el tema de las preguntas (arte, biología, historia, lengua, refranes…) y el número de jugadores (hasta 4). Gana quien consigue acumular más puntos.
  • Aprende a usar el móvil (chaval.es). Juegos online clasificados por edades para aprender a hacer un uso correcto y responsable del teléfono móvil.
  • IKARIAM (Gameforge) es un juego de estrategia online gratuito y multijugador que está ambientado en la antigüedad. Consiste en fundar y dirigir una polis en una de las islas de un archipiélago. Cada isla posee un aserradero para obtener madera y también una de las cuatro materias primas que se pueden explotar en el juego: vino, mármol, cristal o azufre, por lo que es preciso realizar transacciones comerciales con las demás islas para poder proveerse de los materiales que faltan. Cada material desempeña una función diferente en el desarrollo de la polis. Se puede jugar en 18 idiomas. Más información en Wikipedia.
  • National Geographic Atlas Puzzles. Puzzles de mapas para resolver online y aprender geografía.

JUEGOS EDUCATIVOS PARA DESCARGAR

Fuente: Cuaderno Intercultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada