lunes, 21 de julio de 2008

Desafíos


Integrar las TIC al aula pone en juego una serie de variables que generalmente no suelen ser consideradas y, sin embargo, pueden ser de vital importancia para dicho proceso, puesto que fundamentalmente estamos interactuando con personas, y no sólo con recursos tecnólogicos, como muchas veces se toma como eje central.

Pensar en el rol docente, en los cambios de la sociedad y las nuevas culturas adolescentes, parecen ser una de las aristas más interesantes para trabajar en los procesos de innovación, cuando de proponer nuevas estrategias educativas, se trata.

Jerarquizar la importancia de la persona, del ser humano, por sobre todas las cosas, puede ser un buen punto de partida para comenzar un camino sinuoso y muy enriquecedor, que depende de la atención de diversos aspectos como: la comunicación interpersonal (entre docentes y alumnos, entre capacitadores y docentes, entre docentes-directivos, y todos los actores que intervienen en la comunidad educativa que empieza a transitar el sendero del aprendizaje desde una mirada diferente, donde lo colaborativo, lo flexible, el compromiso, la vocación y la pasión por aprender, pueden llegar a vencer todos los temores que impone la tecnología cuando nos resulta un agente extraño, o lejano a nuestras prácticas.

Con este video intentamos destacar que lo fundamental está en la actitud de las personas, en aprender a ponernos en el lugar del otro, comprender sus necesidades, confiar en los demás, proponer y aceptar desafíos y, por sobre todo, saber que juntos, ES POSIBLE!

Con mucho cariño, dedicamos esta reflexión a nuestros queridos RTIC (Rerentes Técnicos Pedagógicos) , quienes viven las escuelas desde su génesis, descubren los velos y la infinidad de tramas que contienen a las relaciones humanas, para sembrar las semillas de una transformación... ¡¡¡¡ GRACIAS, CHIC@S!!!

Gracias también a las escuelas (directivos, docentes, alumnos) que abren sus puertas día a día para construir juntos una educación diferente y con mayores y mejores posibilidades. para nuestros chicos. Gracias la Coordinadora, Asesora Pedagógica y Asistente Pedagógica (UEJ Tucumán) y la UTIC (Nación) por el apoyo y la libertad con la que nos permiten trabajar, propiciando, en muchos casos, crecimiento compartido...



Video thumbnail. Click to play
Click To Play

Trabajo realizado para reflexionar sobre las prácticas docentes y la integración de las TIC en el aula, sin perder de vista la importancia del rol docente en el contexto de los grandes cambios y las nuevas culturas juveniles. Video realizado por la Ing. Josefina Del Frari, Lic Karina Crespo y colaboración de Lic Cecilia Ballesteros (Unidad Técnica Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación -UTP- y Referente Pedagógica, del Programa PROMSE en su línea TIC). Presentado en "La incorporación de las TIC en la Escuela: Nuevas Prácticas Docentes". 2008. Tucumán. Argentina.


2 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón en estas palabras!Especialmente en lo que se refiere a las relaciones interpersonales,a los avatares con los que los docentes nos enfrentamos cuando deseamos llevar adelante un plan distinto como distintos son los tiempos de hoy y así también los jóvenes.Como asistente del encuentro en Concepción hago propicio este espacio para agradecer al PROMSE ,en especial a las referentes TIC Lucero y Rovira ,por acercarse a la escuela donde trabajo y llevarnos las inquietudes,sugerencias,etc.Como lo expresé ese día,por medio de la persona de Karina Crespo agradezco al portal www.educ.ar por todo lo que pone al servicio de los docentes de todo el país,principalmente por ayudar a romper la brecha digital.A todos ,gracias.
    Profesora Marcela Elízabeth Briseño
    brise36arg@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marcela!
    Es gratificante encontrar ecos y poder construir, juntos, un presente diferente y soñar un futuro mejor :)
    Un abrazo, seguimos encontrándonos, creciendo y reflexionando...
    Josefina Del Frari y Karina Crespo
    UTP TIC
    Tucumán

    ResponderEliminar