sábado, 19 de abril de 2008

¿Qué podemos hacer con un blog?



La Blogósfera se llena cada vez más de propuestas orientadas a la enseñanza. Los docentes, los alumnos e incluso las instituciones educativas se suman a esta nueva forma de comunicación que sigue creciendo a pasos enormes. Pero ¿qué tipo de propuestas educativas se pueden llevar a cabo con el uso de blogs?



En este artículo les ofreceremos algunas ideas para trabajar con los Blogs en el contexto de las clases: desde cuadernos de notas y evaluaciones, hasta el mundo del arte visual y audiovisual. Los invitamos también a dejarnos sus comentarios y experiencias.



Blogs de aula

El blog puede ser un apoyo a las clases presenciales, donde se brinda información adicional y propuestas de actividades complementarias, donde se hacen uso de las distintas herramientas que ofrecen: escritura hipertextual, multimedia (imágenes, video, sonido, presentaciones), comentarios. Este tipo de propuestas permiten extender el contexto presencial que ofrece aula, brindando buenas posibilidades de enriquecimiento.Estos blogs se desarrollan a nivel de aula, materia o grupo y el docente tiene la posibilidad de ofrecer distintos grados de intervención a los alumnos: podría permitir que ellos escriban y realicen envíos, o bien que solo comenten los envíos que el docente realiza. Planteados de esta forma, son un espacio válido para el trabajo con cacerías y webquest.


Otra alternativa de trabajo es el uso de blogs como cuadernos de clase o de notas, donde se le puede solicitar a cada alumno la apertura de un blog personal en el que publique las tareas y ejercicios dados por el docente.


Conocer más acerca de las cacerías y webquest
Aventuras en Internet

¿Qué son las cacerías?

Aventuras en Internet

¿Qué son las webquest?


Blogs y propuestas de expresión escrita

En el artículo "Lectura y escritura con Blogs" escrito por Sara Kajder y Glen Bull se destacan algunas estrategias posibles para abordar la expresión escrita utilizando blogs.


Diarios de Personajes. Esta estrategia reta a los estudiantes a escribir como si fueran un personaje de ficción. Participar requiere que los estudiantes piensen y se expresen como lo haría el personaje. Se debe dar espacio para completar actividades menos importantes que exploren la voz (expresión) y sinteticen la comprensión crítica de lo que está pasando en esa lectura.


Mesa Redonda de Personajes. Esta es una extensión de la actividad anterior que se realiza en grupo. En ella, participan varios estudiantes, que representan cada uno un personaje diferente, y tratan un tema o una pregunta central. Por ejemplo en uno de esos “encuentros” o conversaciones pueden intervenir Siervo Joya (de “Siervo sin Tierra” de Eduardo Caballero Calderón), Martín Fierro (de “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández) y otros .... y discutir acerca de las inequidades sociales.


Mentes Abiertas. Usando una hoja de papel, este ejercicio requiere que los estudiantes dibujen una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular, piensa o sabe en un momento dado. Publicadas en el “Blog”, las intervenciones del estudiante pueden incluir tanto persas imágenes como escritura reflexiva.


Pensar en Voz Alta. Publicaciones de contenido que reflejan el análisis y las respuestas de los estudiantes sobre algunas lecturas determinadas. Esto tiene por objeto “capturar” el mismo tipo de contenido que los estudiantes pueden expresar oralmente cuando se realiza una lectura en voz alta.


En Pocas Palabras. Esta estrategia reta a los estudiantes a examinar un párrafo y extraer la frase que contiene el mayor significado o que representa un punto de partida interesante. Cuando trabajan con “Blogs”, los estudiantes revisan aportes previos, seleccionan una frase que cumpla los requisitos anteriores y la publican en un texto nuevo. Comienzan a escribir con ella un texto diferente. Esta actividad sirve de inspiración para realizar una mayor reflexión y elaboración.

Además de estas propuestas didácticas, hay experiencias orientadas a la creación de antologías de cuentos y poesías.


Blogs para evaluar: el uso de portafolios. El blog, por su propia lógica, puede ser utilizado como portafolio en el que se pueden ir colocando una colección de trabajos, que pueden ser comentados por compañeros y docentes.“Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto (cuidadosamente seleccionado) de desempeños que han recibido preparación o tutoría, y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante que sólo alcanzan realización plena en la escritura reflexiva, la deliberación y la conversación” (Shulman, 1999)


El principal objetivo del portafolio -independientemente del tipo del que se trate o del formato de presentación- está asociado a:1) Almacenamiento de trabajos;2) Evaluación de contenidos;3) Proceso de interacción entre el autor y otras personas y 4) Como objeto de aprendizaje.

Conocer más acerca de los Portafolios

Litwin Edith
Portafolios: una nueva propuesta para la evaluación





Blogs y el mundo del arte visual y audiovisual

Los blogs -tal como vimos anteriormente- permiten subir imágenes, sonido y video, trabajando en conjunto con otros sitios como flickr o slideshare. Esto permite el desarrollo de una gran variedad de actividades didácticas, entre las que proponemos:


Museo Virtual de Arte: El docente o los alumnos van publicando distintas obras, contextualizándolas, brindando enlaces a los sitios de los autores. Luego pueden ser comentadas por los alumnos.


Foto Recorrido Virtual: Haciendo uso del celular o cámara digital, podrían subirse fotos en el marco de una propuesta.

Relato fotográfico de la historia familiar, barrial, comunitaria.

Propuestas de exposiciones de trabajos realizados.

Experiencias de sensibilización social mediante imágenes.


Algunos edublogs

EduBlogs en Taller de Proyectos

Blogs de alumnos

Blog de escuela

Sobre música

http://www.ividal.com/musica12/

Sobre psicología

http://bemebo.wordpress.com/

Sobre lengua
Con inclusión de videos
Blogs de diarios nacionales relacionados con educación
Enlaces sugeridos
Felipe Zayas Hernando


1 comentario:

  1. Fernando, gracias por la referencia a mi blog y a mi trabajo en Quaderns digitals . Por cierto, en el nº 51 de esta revista se ha publicado otro artículo mío que actualiza esta reflexión sobre mi experiencia con blogs.

    ResponderEliminar