domingo, 6 de enero de 2008

Logros del 2007

El 27 de diciembre del 2007, cobijados en la adrenalina del verano y la proximidad de la movilización que trae el cierre de cada año, el Equipo TIC de PROMSE realizó su cierre en un enriquecedor encuentro donde RTIC, UTP y Responsable Pedagógica de la UEJ, compartieron las vivencias que formaron parte de este camino que vamos construyendo junt@s.

Descubrir que es posible trabajar en equipo no es un detalle menor a la hora de pensar estrategias y dispositivos relacionados con la integración de las TIC en el aula. Entendemos que la dinámica propuesta por la UTIC contempla instancias fundamentales para abordar un cambio sustancial en el proceso de transición hacia nuevos paradigmas educativos.

La integración de las TIC en el aula no tienen que ver solamente con la instalación de los recursos tecnológicos en sí mismos. Es más bien, un gran abanico de factores a tener en cuenta y diseñar estrategias acordes a cada contexto como para lograr articulaciones e integraciones inteligentes y significativas donde (en principio), lo humano se percibe como la base de todo intercambio comunicativo.

Recorrer cada instancia del proceso nos permite identificar la riqueza de la propuesta y la diversidad de senderos transitados, el esfuerzo comprometido y la pasión volcada en cada acto. Si bien nos queda un amplio camino por recorrer y otro tanto por mejorar, ajustar y rediseñar, sabemos, vivimos y comprobamos que los logros son parte de un sentido de pertenencia y cuidado, una resignificación del rol docente, una mirada más tendiente a respetar las diferencias y revalorar lo que cada institución considera como trascendente.

Nosotras, Josefina Del Frari y Karina Crespo, como UTP TIC de PROMSE, sentimos orgullo de conformar este equipo de trabajo y damos las gracias por esta posibilidad de crecimiento compartido en todas las direcciones que fue posible (con Escuelas, RTIC, UEJ, UTIC, Ministerios, entre otros), convencidas que las prácticas en el aula ya no se sustentan en una mecánica de repetición de información sino en el exquisito terreno que nos abren las TIC para despertar la imaginación, la creatividad y la posibilidad de desarrollar la expresión (propiciando instancias de desarrollo cognitivo). Tener voz, acercarnos a hipermundos, impregnar las producciones marcando la propia huella, es toda una aventura de construcción de conocimientos significativos.

Compartimos un video realizado por Ana Yapura y Huerto Décima (como regalo sorpresa para el equipo). También algunas de las fotos que tomamos ese día.



GRACIAS CHIC@S!!!!!!
Andrea (Lolita) y José ¡¡¡l@s extrañamos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario