martes, 19 de junio de 2007

El Poder de las Redes (1)


La sociedad de la información presenta una realidad en permanente cambio. Los medios de información y comunicación social mantienen en tensión al mundo entero con el gran caudal de contenidos que circula por las distintas vías, manteniéndonos expectantes y prácticamente acostumbrados al dinamismo permanente y la innovación constante en todo en lo que circula en internet y los servicios que día a día están a nuestro alcance.

Estos instrumentos pueden ser un excelente aliado del docente, puesto que facilitan instancias de producción desde una diversidad de lenguajes, poniendo en jaque la clásica postura del alumno consumista, que sólo recibe información y la reproduce. Por ende, se perciben a estos recursos como facilitadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje, llegando a convertirse en herramientas que todo docente debería tener en cuenta dentro de sus prácticas pedagógicas


Sociedad de la información

El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información estimula un proceso de alfabetización digital que, incluso, se relaciona con nuestra vida cotidiana: sea desde lo laboral o lo personal, estos hábitos y recursos tecnológicos han comenzado a habitar nuestros mundos de forma impactante.

Prueba de ello son los mensajes de texto, mails, y la socialización de documentos en distintos formatos que intercambiamos con frecuencia y que van modificando nuestros procesos de socialización. Las distancias ya no resultan un impedimento para estudiar, trabajar o establecer comunicaciones en general. Estos medios agilizan e inmediatizan la interacción entre los usuarios, tiñendo las prácticas sociales de cierta mediatización, pero con muchas ventajas a la hora de evaluar los resultados.

La diversidad de servicios que ofrece internet (y los nuevos medios) como posibilidad de interacción es amplísima, tanto que prácticamente lo virtual se está convirtiendo en una extensión del contexto real (tangible) que habitamos. Basta con entrar en servicios de redes de publicación de contenidos para percibir las transformaciones que van sucediendo desde diferentes aspectos: educación, investigación, entre otros

Niños/as y jóvenes son quienes evidencian estos grandes cambios al alternar distintas formas de comunicarse, integrando diversos lenguajes y medios e instalando una especie de naturalización de esta simultaneidad entre lo virtual y el mundo físico. Asimismo, sus destrezas son diferentes de las de los adultos, pues su contacto con la tecnología no resulta algo extraño que deben incorporar sino que se da simultáneamente con su proceso de alfabetización (tradicional), y logran así maximizar los usos de acuerdo a sus necesidades. Muchas veces nos asombramos al ver a jóvenes que en sólo unos segundos han comprendido la base del funcionamiento de un juego, un software, o los intrincados mecanismos de interacción múltiple que establecen al combinar mensajería instantánea, lecturas varias, videos, y un amplio recorrido en zapping veloz por cuanto sitio web atrape sus intereses. Cabría, en todo caso, reflexionar respecto de cuáles son los aprendizajes que capitalizan de estos medios, cómo podemos –nosotros, inmigrantes digitales– enriquecer esos mundos compartidos con nativos digitales, sobre todo para potenciar los procesos de conocimiento.

Haciéndonos eco de las palabras de José Luis Orihuela[1], recordamos que “la tecnología nunca ha solucionado ningún problema social ni político por sí misma, eso ha sido y sigue siendo un mito desmovilizador. Es la gente la que, apropiándose de la tecnología, tiene que transformar el mundo, y para poder hacerlo necesita educación. Estamos en pañales en materia de alfabetización digital y en gestión personal del conocimiento. La realidad es que la inmensa mayoría de la gente no tiene acceso a las tecnologías de las que estamos hablando, la mayoría de la gente que tiene acceso no sabe utilizarlas, y muy pocos de los que saben utilizarlas comprenden cómo pueden trabajar y aprender de un modo nuevo con ellas.

Si no conseguimos que la educación, la alfabetización digital y la conciencia cívica avancen en paralelo al desarrollo tecnológico, entonces las nuevas herramientas servirán para manipular mejor a una mayor cantidad de personas, que –además– estarán convencidas de que son muy modernas y participativas”.

Sitios web de consulta para conocer más sobre el tema

q Sociedad de la información, Wikipedia

q Vivir en la Sociedad de la Información, Raúl Trejo Delarbre. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.



[1] Conversando sobre la Web 2.0 , José Luis Orihuela

Material diseñado por Karina Crespo, para el Portal Educ.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario